Publicamos el Decálogo del escritor que desea publicar propuesto en el libro Guía del escritor aficionado y profesional de Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja, 1996) que es muy instructivo.
- Leer insaciablemente.
- Manejar el lenguaje con precisión, enriquecer el vocabulario y cuidar al máximo la ortografía.
- Ser constante y trabajar duro todo los días.
- Ejercer la autocrítica e intentar ser objetivo con la propia creación. A veces es conveniente dejarla reposar en el cajón del escritorio durante unas semanas, para poder alejarse lo máximo posible de ella hasta conseguir verla y criticarla como ajena.
- Enseñar el trabajo a la familia o a los amigos, para que den su opinión y así poder contrastar el resultado de la creación en mentes ajenas.
- Ser modesto con la obra y saber recibir críticas, sugerencias y correcciones.
- Escribir pensando en el lector. Los desahogos personales del autor, si sólo le interesan a él, no se publicarán jamás. Si se emplea la escritura únicamente como terapia, ésta no tiene salidas. Para publicara hay que estudiar el mercado que puede tener la obra y presentar proyectos buenos y originales.
- Tener paciencia, no querer publicar demasiado rápido y no enviar nada hasta que no esté perfectamente acabado y revisado.
- No crearse falsas esperanzas ni creerse que por enviar un manuscrito lo van a publicar. Acertar los rechazos deportivamente y no rendirse jamás.
- Cuidar la presentación y elegir la editorial adecuada.
Talleres de escritura creativa de Fuentetaja
Carles Valls, publicar un libro.com